Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Carmen Carmen
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » December 2009 » Tenerife Novb. 2009
Tuesday 8 de December de 2009, 19:49:36
Tenerife novb. 2009
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 1110 visitas

Como saben algunas personas de este foro que me conocen, el año pasado intenté "liar" a alguien para ir a Escocia, pero más o menos todos/as tenían planes ya para sus vacaciones, que no incluían ir a hacer montañas de mil metros, jajajaja.

Así que en los "propósitos para el Año Nuevo", dentro de mis posibilidades tanto físicas como económicas, me planteé 3 objetivos en 3 años: ir a patear a Escocia, subir el Teide e ir a Patagonia y por ahí abajo.

Pues bien, Escocia ya lo conseguí este verano; y sin comerlo ni beberlo me encontré con la posibilidad de ir una semana a Tenerife, para subir el Teide y hacer senderismo por allí. Así que me añadí al grupo que habían formado los chicos del Atarrabi Mendi Taldea (grupo de montaña de Villava con los que suelo salir) y mi incansable amiga Belén, y allá que fuimos diez personas del 14 al 21 de noviembre.

Excepto el día de llegada y el de regreso, pateamos todos los días; no rutas muy largas ni con mucho desnivel, pero sí con buenas pendientes de las de sudar la camiseta. La verdad es que el norte tiene posibilidades para dar, tomar y regalar...¡¡ sin pisar la playa!!, jajaja.

Y el día de subida al Teide.... ¡qué nervios! jajaja Estábamos un poco atacados todos: para ocho iba a ser el máximo desnivel hecho en una jornada (subieron desde la Playa del Socorro) y para cuatro iba a ser nuestra máxima altitud conseguida, y siempre te queda la dudilla esa de ¿podré con semejante desnivel?¿llegaré deslomado?¿me afectará la altura?

Los ocho que fueron desde la playa echaron entre 10h 40m y 11 horas en llegar al refugio; y otro chaval y yo, que subimos tranquiiiiiiiilamente desde la pista de Montaña Blanca, 3 horas.

Sobre el refugio comentaré que lo abren a las 5 de la tarde (la cocina, el comedor y los baños), aunque la sala donde están los sofás y máquina de cafés está abierta todo el rato. Las habitaciones las abren a las 19:30 horas.

En la cocina hay vajilla para usar, pilar y útiles para fregar (el aguna no es potable), un microondas, un calenta leches/aguas eléctrico, un horno y unas placas eléctricas, pero es un poco ruina porque si enciendes las placas se va la luz de la cocina, ya que no aguanta tanto el generador. También tiene cuaro mesas con sillas para comer.

La habitación que nos tocó a nosotros era de 14 plazas, y en cada litera había una especie de edredón doble, que abrigaba bastante, así que con llevar el saco sábana es más que suficiente.

Está todo muy limpito y nuevo, y parece que tuvimos suerte, ya que pusieron la calefacción, tanto en la cocina como en los dormitorios.

Como al día siguiente había que madrugar bastante para ver amanecer en la cima, pues a las 18:30 horas estábamos cenando, y a las 8 en el catre, ya que allí tampoco es que haya mucho que hacer después de cenar........,

A las 04:30 h diana, desayuno y a las 05:20 echamos a andar los 460 metros escasos de desnivel que nos separan de la cima, adonde llegamos  a ritmo lento pero sin pausas en 1h 20m.

Ya estamos en la cima ¡y todos más contentos que unas castañuelas! sobre todo los cuatro para los que ha sido nuestra máxima altura lograda. ¡Qué bien nos sabe el cigarrito a los dos que fumamos!!

Mientras esperamos a que amanezca, comento con Belén a ver qué tal está, si tiene algún dolor de cabeza o mareo o algo raro, y no, está perfectamente, al igual que yo, así que empezamos a hacer planes para subir alguna otra montaña de más altura que los 3718 del Teide, jajajaja ¡Pero qué bruticas que somos!!!

La bajada la hicimos por el sendero nº 9 hasta la base del Pico Viejo, y de ahí el sendero 23, que va por la vía directa al parador. Del teleférico al parador echamos 4 h y media, con paradas para fotos, para almorzar, para ir quitándonos ropa, etc, etc, etc. En el parador, cervezotas a tuti plen para celebrarlo, comida en el buffet allí mismo, y las 4 a coger el autobús de línea para regresar a Puerto de la Cruz.

En fin, que aunque la subida al Teide no tenga ninguna dificultad técnica, ni sea dura (desde donde yo subí), ya solo por haber conseguido mi segundo tres mil, y encima el más alto de España, y mi tercer tresmil en el mismo día (y sin ningún esfuerzo físico) y haber estado casi un día entero por encima de 3000 mts sin padecer los efectos de la altura, ver realmente que querer es la mitad del trabajo, me hace plantearme otros retos y objetivos que hace un un año, por ejemplo, ni se me pasaban por la cabeza.......Ya hemos comentado del Atlas para el año próximo, je je je

Carmen


 





Álbums de Fotos relacionados:

2 Comentarios
Enviado por Rodri el Wednesday 16 de December de 2009

“¿Y al Josu? ¿Lo dejaste cuidando de los Michinos???

Un abrazo Carmen, y felicidades por la ascensión.

Enviado por Fern el Tuesday 16 de February de 2010

“Ey, ¡qué no había leído esto! ¡Felicidades por ese techo!

P.D.: ¿Cuándo te pagas las cervezas por haber roto techo?”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook