Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Carmen Carmen
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » December 2004 » Ascensión Al Pic De Anie, 14-08-04 (parte I)
Tuesday 14 de December de 2004, 00:00:00
Ascensión al Pic de Anie, 14-08-04 (Parte I)
Tipo de Entrada: RELATO | 5 Comentarios | 2451 visitas

Bueno, pues a instancias de Dave, que me dijo la semana pasada que a ver si ponía alguna reseña, ruta, aventura o demás evento, en fin..... que a ver si participaba un poco más..... y después de hora y media para escanear veinte veces cinco fotos ( ¡¡ soy negada para el cacharro éste!!) pues os cuento lo que nos aconteció en agosto (¿ya cuatro meses????), que fue cuando hice mi última salida "importante" a la montaña.

Éste es el Arlás, pero esta foto está hecha en otro momento
[+] click para ampliar

Éste es el Arlás, pero esta foto está hecha en otro momento
El Anie, desde el Arlas, creo recordar...
[+] click para ampliar

El Anie, desde el Arlas, creo recordar...
Al doblar a la derecha el camino es donde aparece toda la zona lapiaz
[+] click para ampliar

Al doblar a la derecha el camino es donde aparece toda la zona lapiaz
A punto de iniciar la subida final. Todavía íbamos los 6 juntos.
[+] click para ampliar

A punto de iniciar la subida final. Todavía íbamos los 6 juntos.
Mi mozo, en la cima. Al fondo la Mesa
[+] click para ampliar

Mi mozo, en la cima. Al fondo la Mesa

Creo que eran como las 9 de la mañana, y en el aparcamiento, a parte de otros pocos coches y unas ovejas, había unos chavales que también iban a subir al Anie, y nos preguntaron dónde se cogía el camino. Lo menciono porque luego subiríamos con ellos todos juntos.

Dejamos el troncomóvil en el aparcamiento grande, y seguimos por la carretera unos 100 mts. , hasta un poste que hay a la derecha que pone "Arlas 2 horas". Se sigue el camino, perfectamente visible y cuando se llega a una bifurcación (10-15 min desde la salida) se puede tomar cualquiera de los senderos, porque se juntan más adelante.
Ya se va viendo el Arlás y más atrás el Anie. Yo los bauticé como "el queso de tetilla" y "la muela de perro" por  los parecidos.....

Al Arlás se llega en ¾ de hora, no en 2 horas como dice el letrero. Se puede subir por un lado y bajar por el otro, y así matar dos pájaros de un tiro, pero no lo subimos ese día, porque ya lo habíamos hecho en una excursión anterior.

Siguiendo el camino, dejamos un refugio metálico a nuestra izquierda, y un poco más adelante empieza la zona kárstica: al principio hierba y piedra al fifty fifty, y luego sólo piedra. A partir de aquí, marcas de pintura.
Entonces fue que ya empezamos a ir con los chavales que encontramos en el aparcamiento, que eran de Tolosa, y un poco más adelante nos encontramos con un señor un poco mayor, que estaba solo, y que nos le agenciamos con el grupo que acabábamos de formar. Así, la expedición navarro-guipuzcoana pasó de 2 a 6 componentes, jejejeje.


El calor ya apretaba bastante, pero hacía una leve brisa que dejaba andar bien. El problema empezó cuando nos metimos de lleno en el valle lapiaz que hay delante del Anie...... ¡! No se movía ni un pelo y hacía un calor allí de cagarse las pencas ¡!

Después de bastantes parones para beber, descansar, fotos y demás excusas para enjugarse el sudor, y de haber dejado a un tolosarra y al señor que iba solo al fresco de un pequeño nevero que quedaba aún, los otros cuatro atacamos las rampas de la subida a la cima.

Yo no entiendo de grados de desnivel pero, para mí, era muy muy muy empinada la cuesta. Los dos chavales de Tolosa subían a buen ritmo; mi media castaña iba despacio pero sin pausa, y yo ..... bueno, yo subía como podía, jejeje, o sea, tres pasos, parada, tres pasos, parada, y así.

Al final, después de 3 horas y media, conseguimos llegar a la cima, donde había ya mucha gente. Los chavales se despidieron de nosotros, que se iban para no dejar tanto rato solo al compañero, y el señor se daría la vuelta......

Nos sentamos a comer y nos abrigamos un poco, porque corría algo más que brisa. Terminamos, hicimos las fotos correspondientes, observamos la Mesa y otras cumbres con los prismáticos y cuando ya nos marchamos, a media bajada, a mi mozo le empezó a doler una rodilla, por dentro.
Al principio era un dolor leve, que enseguida se convirtió en fuerte, luego en muy fuerte, y al final en insoportable.


Yo veía que aquello se complicaba bastante, porque él iba apoyado en los dos bastones, y sin poder plantar la pierna izquierda, porque ya no tenía ni fuerzas, y yo a su lado, sujetándole de vez en cuando, y con aquellos agujeros en las piedras, que si se iba un bastón.......

Encima, metidos en el valle lapiaz, con el sol que pegaba, 40 grados que debería hacer allí, sin correr ni gota de aire, no pasaba nadie, con la perspectiva de las distancias a cero patatero y con una provisión de agua de un cuarto de litro aproximadamente.....

Menos mal que sabía que en la falda del Arlás había un caño con agua fresca, con el cual yo ya soñaba desde hacía lo menos hora y media, el tiempo que llevaba sin beber....

Total, que después de toda esta odisea por fin conseguimos llegar al coche después de   ¡¡ cuatro horas y media de bajada!!

Al final, después de ir al médico y varias radiografías, lo único que le pasó a mi mozo fue una sobrecarga muscular.

Y a pesar de esta aventura, recomiendo la excursión a todo el mundo, aunque sea un "jodepiernas"; eso sí, con buena provisión de agua!!




5 Comentarios
Enviado por Praxedes el Tuesday 19 de February de 2008

“me aburro pero esto mola!”
Enviado por Fernando el Sunday 27 de September de 2009

“Hola! acabo de leer tu comentario sobre el pico de Anie, yo lo acabo de subir este finde y me gustaria avisar a todo aquel que no este muy ducho en temas montañeros, que no lo suba, me parece un pico complicado de subir, aburrido porque no hay mas que piedra y hay que hacer trepaditas de aupa si no estas muy preparado; el dia despues subi al ezkaurre, este aunque es durillo ( sobre todo la bajada) si que lo recomiendo, pero eso si, estando en forma, si no, ni lo intentes un saludo a todos los montañeros y sobre todo a los montañeros domingueros”
Enviado por Fern el Monday 28 de September de 2009

“¿¿¿??? ¿Y este comentario de un tocayo mío?

¿Pico complicado de subir? ¿¿¿??? ¿Aburrido? Vale, si, no te ries mucho con él. ¿No hay más que piedra? Joer, en alta montaña que es lo que quieres. Si quieres prados de hierba y bosque vete a montes de menor altura.

¿Trepaditas de aupa? Pero, ¿por dónde subistéis? Porque vaya, he subido 3 o 4 veces y no tengo ningún recuerdo de que haya que trepar.

Bueno, ¿y el Ezkaurre durillo? Si se sube en hora y media o así desde el coche.

No sé, no entiendo nada de este comentario sobre el Anie.”
Enviado por Carmen el Monday 28 de September de 2009

“¿einnnn???? Yo tampoco entiendo nada..... ”
Enviado por Tomas el Tuesday 5 de July de 2011

“Se puede subir acompañado de nuestras mascotas, los perros?
Lo digo por el terreno(si es afilado para sus atas) o si puede ser peligroso por caidas o mini acantilados.
Gracias”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook